Ronald Gibson y el conflicto generacional

Por mucho que nos veamos tentados a pensar que "el pasado fue mejor", esta percepción es errónea. Errónea, inútil e incluso peligrosa: muchos movimientos sociales promueven la idea de volver al pasado en ciertos aspectos de nuestras vidas. Hay quienes quieren volver a cuando nuestro dinero representaba oro real y existente (un cambio relativamente reciente) como si aquello fuera a arreglar nuestros problemas. También hay casos más extremistas que promueven una vida aparentemente muy apetecible pero en realidad primitiva y retrógrada.

Ninguno de estos cambios solucionaría nada. Simplemente nuestros problemas serían distintos e intentaríamos solucionarlos con nuevas revoluciones que bien podrían llevarnos de vuelta al momento en el que nos encontramos. Los movimientos que promueven la idea de que "el pasado fue mejor" harían una sola cosa: retrasar la evolución natural de la sociedad.

Aunque a una escala de gravedad menor, este tema surge multitudes de veces al hablar de las distintas generaciones: las diferencias entre padres e hijos que crean el llamado "conflicto generacional", presentada como una hecatombe que nadie habría podido prever. A ese respecto, el médico de familia inglés Ronald Gibson tuvo algo que decir en una conferencia, ayudándose de sólo cuatro citas:
«Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos».

«Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible».

«Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos».

«Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura».
Al enunciarlas, Gibson observó como la mayoría de la concurrencia estaba de acuerdo con cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos del público, que comentaba lo expresado con aprobación, y entonces reveló el origen de dichas citas:
«La primera frase es de Sócrates, que vivió del 470 al 399 antes de Cristo. La segunda es de Hesíodo, pronunciada el año 720 antes de Cristo. La tercera es de un sacerdote, 2.000 antes de Cristo. La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad), con más de 4.000 años de existencia».
Ante la perplejidad de los asistentes, el Doctor Gibson concluyó diciéndoles: "Señoras Madres y Señores Padres de familia, relájense, que la cosa siempre ha sido así".

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente

Anónimo dijo...

Mala familia tenía el gachó. En la mía no me encuentro ese "Conflicto Generacional".
Rafaé

Luka Nieto dijo...

Tampoco en mi caso ;)

Bienes Raices Abogados dijo...

RELÁJENSE QUE SIEMPRE HAN EXISTIDO LOS INTOLERANTES CON LOS JOVENES, QUIZAS PORQUE OLVIDARON QUE UN DIA LO FUERON, O QUE MUCHOS PADRES NO ESTAMOS HACIENDO BIEN NUESTRO TRABAJO. EL JOVEN MAS APRENDE DEL EJEMPLO QUE DE LOS SERMONES. CON LA ACCION EL JOVEN APRENDE A IMITAR. ENTONCES REQUIERE MAS ACCIONES DE BIEN DE SUS ADULTOS.

ernesto dijo...

La verdad me parecio interesantísima de que modo tan simple nos permite abrir nuestras cabezas de padres y poder comprender a nuestros hijos. Muchas gracias Dr. por recordarnolas. Ernesto

Anónimo dijo...

La verdad me parecio exelente, gracias Dr. por recordarnolos y de esta forma entender a nuestros hijos un poco mas, de nada sirve cortarle la libertad.

Anónimo dijo...

me encantó!!!es una esperanza frente a tanto pesimismo y la pura hipocresía de esta sociedad que da libertinaje más que libertad y luego quiere cargar la culpa a solamente a los progenitores....tengamos todos un poquito mas de resposabilidad, cordura y confianza en nuestros jóvenes

Anónimo dijo...

no es cuestion de tiempo sino de actitud, de ideales, no por no ponernos de pie ante un anciano le faltamos al respeto, esto se trata de ser liberales, no solo en acciones sino en lo mas preciado que es la mente, por eso los gobiernos autoritarios nos venden la idea que el pasado fue mejor, sí mejor para ellos donde podian reprender sin que nadie los cuestinara, ahora ya no es asi, todos podemos colaboar y hacer que alguna accion antihumanitaria se de a conocer, por eso es que "prefieren" los tiempos de antes, yo no concibo una sociedad antievolutiva, eso nos llevaria a la catastrofe, aunque tengamos actualmente muchos problemas, solo nosostros podremos resolverlos, ya que somos nos. los que los hemos creado, no cree????

Anonymous dijo...

Excelente

Victormario Reyes dijo...

bravo!

Alicia dijo...

Tenían razón Sócrates y los demás ya que los jóvenes de aquélla época no fueron capaces de mantener la cultura de la época ni los valores de ella.  Hoy todas esas sociedades ya no existen y han sido cambiadas por otras.  No digo que eso esté bien ni mal, simplemente digo que el mundo ha ido cambiando, los valores también.  En lo personal creo que si bien han habido cambios muy buenos, también es cierto que a veces siento nostalgia por algunos valores de antes y sobretodo una virtud que la juventud en su mayoría ha perdido que es la "paciencia", o sea comprender que no se puede querer todo "ya" sino que se necesita de la perseverancia y el enfoque para lograr resultados.  Creo que ese simple cocepto lograría evitar un montón de frustaciones a muchos jóvenes.

Lagartopuca dijo...

lastima que los sociologos no nos comentan que la humanidad tiene ciclos por donde debe pasar, los que se deben manifestar para poder llegar a madura. Felicitaciones por desmascarar los diferentes faces de la vida un gran abrazo

BERNABE ORTEGA dijo...

...entonces estas alineado mi chavo...

BERNABE ORTEGA dijo...

idem

BERNABE ORTEGA dijo...

el joven no imita... crea su propia identidad, los padres debemos indicar el camino socialmente aceptado, asi como las alternativas existentes, siempre y cuando no transgreda los derechos de los demas...

Tessy Peralta dijo...

Los conflictos surgen a mi entender en la edad de la adolescencia, luego,  uno madura, se relaja y se olvida q' fue adolescente.,y es ahì cuando se piensa, el pasado fue mejor, pero no es asì.

Luka Nieto dijo...

«Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos».
Que lo pruebe cientificamente todo es pura suposicion

Publicar un comentario en la entrada

Escribe tu comentario aquí.